Con este documentos, quisiera compartir mi experiencia en la crianza de Gallinas de Patio (criollas), muchos de nosotros como familias, hemos criados sin darle la importancia de conocer su comportamiento por medio de los registros, para mi representa la sostenibilidad de esta especie, además de otras aves en el hogar, por medio de ellas nosotros podemos seguir reproduciendo patos, gallinas ponedoras o gallinas criolla, gallinas guineas, o algunas veces hasta los patos gansos. Ya que este tipo de gallinas tienen buenas características como madres.
Actualmente estoy llevando registros de producción de huevos, reproducción de pollitos y un control a manera de movimiento de hato (parvada), para poder obtener informaciones y datos importantes para algunas proyectos que se están realizando en diferentes comunidades de Nicaragua y que necesitan de prácticas caseras para poder resolver los problemas de producción y reproducción.
Entre la experiencia adquirida es que en un mes con una población de 16 gallinas incorporadas 4 pollonas, podemos producir un promedio de 190 huevos con un porcentaje de postura de 68 porciento, e ir haciendo movimientos, por ejemplo, Postura, Culecas o echadas, madres, pollonas, crías existentes y sobre todo ir experimentando alternativas de la alimentación, ya que muchas veces es difícil poder adquirir o comprar el concentrado comercial.
Estoy también tratando de adquirir gallinas ponedoras para producir huevos y crías, para comenzar a buscar soluciones a problemas presentados en varios familias que están trabajando con estas gallinas, pero se me ha hecho difícil adquirirlas por su alto valor, su adquisición es muy encima de mis posibilidades U$ 10.00 Dólares por gallinas. Pero también existen otras posibilidades de comenzar a criar este tipo de gallinas y es el de comprar huevos y usarlos en gallinas criollas culecas e ir dándoles el manejo casero para su desarrollo hasta llegar a Gallinas ponedoras. Éste esta en proceso.
Quisiera expresar que he comenzado este tipo de trabajo, ya que muchas familias están trabajando con gallinas ponedoras y no han logrado obtener los resultados esperados, ya que se esta haciendo uso del concentrado comercial, el precio es bastante caro y muchas veces las gallinas no obtienen el 70 porciento mínimo de producción, lo cual recurre a la perdida de dinero. Como alternativa debemos de pensar en que necesitamos producir nuestro propio alimento haciendo practicas caseras de alimentación.